martes, 25 de febrero de 2014

Nuria Piera Responde al Presidente Ecuatoriano Rafael Correa

Texto  integro de la carta enviada por Nuria al presidente de Ecuado.
“Dr. Rafael Correa
Presidente Constitucional del Ecuador
Presidencia de la República del Ecuador
Quito
Excelentísimo Señor Presidente,
El pasado día sábado 22 del presente, tuve la oportunidad de ver su participación en el sabatino Enlace Ciudadano en su edición No. 362, mismo en donde condena la supuesta manipulación mediática que hay sobre la República Bolivariana de Venezuela para perjudicar al Gobierno de Nicolás Maduro y dónde hace mención sobre el desafortunado encuentro que tuve con el embajador de dicho país en la República Dominicana, Alberto Castelar, acusando a la empresa de la cual soy Directora, Cadena de Noticias (CDN), de ser un canal de televisión mercantilista y acusándome de ser una “política disfrazada de periodista”.
Sobre la primera acusación que rechazo terminantemente, jamás, bajo ninguna circunstancia, hemos favorecido algún tema u ordenado a nuestros más de 30 periodistas y analistas tener alguna tendencia, favorecer alguna causa o desprestigiar otra.
Sobre la acusación hecha a mi persona, acusándome de ser una “política disfrazada de periodista” y que niego contundentemente, creo necesario hacerle saber que por más de 30 años he sido periodista de investigación y he visto pasar muchos gobiernos en la República Dominicana, mismos que he sabido aplaudir, cuando se merece, y acusar -siempre con hechos y pruebas- cuando es necesario.
En el reportaje mostrado en su sabatino, Enlace Ciudadano, en el minuto 186, se muestra –brevemente- una parte de la entrevista que mi equipo y una servidora le hicimos al Embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alberto Castelar, misma que fue manipulada al solamente mostrar el fragmento en donde yo llamo la atención del invitado, omitiendo las partes donde se muestra la arrogancia y los múltiples ataques por parte del representante del gobierno de Nicolás Maduro en el país, de las que -injustamente- fue objeto.
Considero importante hacer mención de que en abril del 2013, tuve la oportunidad de entrevistarlo a usted en la instalaciones de CDN durante su visita a la República Dominicana con motivo de la XVI Feria Internacional del Libro llevada a cabo en Santo Domingo.
Sobre dicho encuentro que se transmitió en vivo, logramos entablar un dialogo en donde los anfitriones preguntábamos y usted respondía, forma en la que debe de llevarse a cabo una entrevista periodística.
Quizás en algunos asuntos mostrábamos -ambas partes- desacuerdo, pero en ningún momento hubo faltas de respeto o insultos, manteniéndose -en todo momento- el respeto que siempre debe de existir entre el entrevistado y el entrevistador, siendo usted testigo de nuestro profesionalismo e imparcialidad.
Respecto a la entrevista con el Sr. Alberto Castelar, le pido de favor que vea toda la entrevista y usted sea el juez sobre lo que pasó en dicho encuentro en el que al terminar, ofrecí una disculpa pública ante el desafortunado incidente que causó la prepotente actitud y las constantes provocaciones del Embajador Venezolano.
Por conducto de la Embajada del Ecuador en la República Dominicana, le estaremos haciendo llegar dicha entrevista para que pueda analizarla objetivamente.
Señor Presidente, me gustaría aclararle que CDN es el primer y único canal de noticias en nuestro país que, por quince años, se ha mantenido siendo el canal de referencia de todos los dominicanos por su objetividad y verticalidad a la hora de informar.
Cómo periodista incansable, siempre en busca de la verdad, estoy total y absolutamente de acuerdo con usted que esta debe de ser aquella que refleje la realidad y jamás el resultado de cualquier tipo de manipulación.
Bajo dicho principio y consciente del compromiso que tengo para con toda la República Dominicana de reportar la verdad, he puesto mi vida en peligro cuando en ocasiones lo publicado en mis reportajes perjudica intereses políticos, públicos y privados.
Aprovecho la presente para reiterarme a sus órdenes, esperando que la misma sea una aclaración sobre la empresa que tengo bajo mi dirección y sobre mi trayectoria profesional.
Atentamente.
Nuria Piera
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada