lunes, 2 de junio de 2014

Las Relaciones Internacionales en el Fenómeno de la Globalización y la importancia de los Internacionalistas en esta última.

Muchos aún piensan que un país puede sobrevivir siendo auto suficiente, quizás, puede ser, pero no como se espera en los nuevos tiempos, donde un nuevo orden mundial caracteriza el mundo actual y los países por demás se sumergen en el fenómeno de la globalizacion la cual tiene un entorno ambivalente por sus ventajas y desventajas. Este fenómeno se ha mostrado como el medio mas efectivo para lograr el desarrollo de los países denominados tercermundistas, no por imposición de las economías de escala sino por múltiples factores que incluyen la tecnología, la comunicación, la cultura y en un amplio espectro la economía.


Las relaciones internacionales juegan un papel importante en este fenómeno de tal manera que son impulsadas por él como medio para formar una aldea global tal como ha establecido el canadiense Marshall McLuhan, al ritmo que marcha el mundo se prevé un mundo globalizado, donde la comunicación será uno de los principales factores que conlleven a un mundo interconectado y cada vez mas interdependiente.

Con la preponderancia de Estados Unidos después de la caída de la Unión Soviética y sin un gobierno mundial que haga efectivo el balance de poder se puede asimilar que un Caucus Belli es menos visible y más temido, principalmente por los arsenales nucleares de las posibles potencias envueltas y que podrían auto destruirse mutuamente.

La globalizacion en su ejecución requiere de actores internacionales mas allá de los estados y que esencialmente incluyen a las personas capacitadas en el ámbito internacional. Por ello cada día se necesita de muchos profesionales no solo capacitados en las relaciones internacionales, sino, también en política internacional, inversión extranjera, economía internacional, tecnología y otras áreas del quehacer internacional. 

Andrison Sanchez Medina

&

0 comentarios:

Publicar un comentario