viernes, 15 de agosto de 2014

Algunas claves para entender los Estados Unidos y sus perspectivas estratégicas









El Comité Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales (CONERI) Visitó el Auditorio de FUNGLODE a la sazón de la realización de esta conferencia en la que asistieron: Andrison R. Sánchez, Sol Baez Collado, Jose Carlos Leonardo,  Sergio Javier  y Angel Pacheco Jimenez.


Con un mundo sustancialmente distinto al que se derivó de la Guerra Fría, Estados Unidos enfrenta una notoria disminución de su poder absoluto, mientras la macro región del Pacífico se consolida como fuerza determinante, afirmó Luis Maira en su conferencia “Algunas claves para entender los Estados Unidos y sus perspectivas estratégicas”.
El exministro chileno y reputado analista de la política estadounidense refirió que para entender las estrategias políticas del presidente Barack Obama en la actualidad es necesario evaluar la trayectoria que ha seguido la nación imperial y su situación en el Siglo XXI, con redefiniciones de espacios de poder.
El factor del Pacífico es, para Maira, un elemento determinante cuando se evalúa la reducción del poder absoluto que mantuvo Estados Unidos en el mundo durante décadas, tras concluir la llamada Guerra Fría.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), organizó la participación del político y académico chileno, quien se remontó a la fundación del Estado Federal de Estados Unidos con sus 13 colonias, para explicar el camino recorrido y su posicionamiento imperial hasta la actualidad.
El expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, compartió previamente con Maira y luego ocupó la primera fila del auditorio de la Fundación para escuchar sus reflexiones. Le acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, entre otros legisladores, así como embajadores, dirigentes políticos y académicos.
Maira, un reputado analista, quien ha dirigido el Instituto de Estudios de Norteamérica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), inició su conferencia con una explicación sobre la naturaleza de los forjadores de Estados Unidos, llegados de Inglaterra, “con el capitalismo entre los huesos”, lo que implicó dejar atrás los esquemas feudales y desarrollar el potencial que se derivaba de la Revolución Industrial.
La creación del Estado Federal que inventó el Pacto Social y el régimen presidencial con un parlamento independiente fue resaltado por el analista, quien también recordó como el país logró superar el caos que en las diferentes escalas de poder provocaba el hecho de que el partido gobernante de turno impusiera su esquema sin dar continuidad a procesos institucionales. La instalación de una fuerte burocracia, los funcionarios de diferentes escalas, que sustentan el trabajo del aparato estatal fue una evolución en la configuración de la Nación que Maira resaltó a seguidas, como evidencia de la visión que primó para lograr que EE UU se convirtiera en un país poderoso.
Entender esa historia de EE UU es clave para interpretar la política actual de Obama, dijo Maira. “Hay que seguir la trayectoria”, apuntó, tras advertir que ahora Estados Unidos tiene recursos limitados, los cuales están lejos de sus momentos de mayor auge.
Fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial las que llevaron a EE UU a lograr un poder imperial, destacó el analista en otro momento de su conferencia, en la que también apuntó que la vocación imperial de EE UU, según Maira, nació con la guerra contra España.



De América Latina
Mientras América Latina se embarcó en luchas de caudillos, EEUU logró una Constitución que se ha modificado con gran cuidado, resaltó Maira en su conferencia.
Y en la sesión de preguntas y respuesta volvió sobre el rol de la región subrayando su convicción de que Latinoamérica tiene que lograr un proceso de integración consistente, que la convierta en un conjunto influyente en el mundo.
Taller “Las dimensiones económicas y políticas de la segunda administración Obama y su proyección”
Maira moderó al dia siguiente, jueves 14 de agosto, el taller “Las dimensiones económicas y políticas de la segunda administración Obama y su proyección”, ofrecido por Víctor Godínez, economista mexicano y presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de América Latina y Europa, y Jesús Velasco, especialista en relaciones México-Estados Unidos.
Velasco fue el primero en tomar la palabra para hacer algunos comentarios al libro “El segundo mandato de Obama”. Explicó que la publicación tiene cuatro artículos sobre política interna de Estados Unidos y uno sobre política exterior, con el denominador común de tratar de averiguar si existe una crisis en Estados Unidos y qué pasará si es así.
Se refirió a las crisis norteamericanas de los años 1960 y 1970 y la convulsión que se vivió en esas fechas, así como también al movimiento neoconservador de mediados de la década de los 70, que tuvo gran influencia en la primera administración de Reagan y de Bush. Destacó que el movimiento estaba formado por intelectuales, políticos y periodistas de gran reputación.
El especialista resaltó el momento histórico en que se produjo el ascenso de Obama a la presidencia y cómo este llegó a “recomponer el desprestigio americano que había en el mundo”. Precisó el uso del “poder suave” que hace el mandatario, con la idea de que se puede persuadir a los demás a partir del ejemplo y la influencia.
Víctor Godínez habló sobre la crisis económica estadounidense hoy y el régimen de política económica que predomina en Estados Unidos desde los años 80, precisando las diferencias entre crisis coyunturales y crisis estructurales.
Señaló que el periodo marcado de junio de 2009 hasta junio de 2014 es la recesión menos pujante que ha habido desde 1945 cualquiera que sea la variable métrica que se tome. “Esta característica de falta de fuerza y pujanza forma parte de un patrón de comportamiento de la economía de Estados Unidos desde la gran recesión, que marca el fin de 30 años gloriosos de capitalismo de posguerra” manifestó.
Godínez explicó que durante la primera administración de Obama el quehacer económico estuvo centrado en contrarrestar los efectos de la crisis económica con una serie de medidas, entre ellas una política de corte austero, que tuvieron apoyo bipartidario.
Al encuentro asistió el ex presidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, embajadores, dirigentes políticos, académicos, miembros del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales, e interesados, en general.
El ex presidente Fernández concluyó el taller con unas palabras sobre la crisis económica de 2008 reiterando su crítica a la fallida política de recorte del gasto público como solución.
Se refirió a las lecturas que ha hecho sobre la historia de los Estados Unidos durante su formación intelectual y política e invitó a los interesados en el tema a visitar la Biblioteca Juan Bosch donde se encuentran la mayor parte de esos libros.

Andrison Sanchez Medina

&

0 comentarios:

Publicar un comentario