viernes, 28 de noviembre de 2014

En Busca de Una Solución para Dos Estados

Ex Ministro Israeli Shlomo Ben Ami piensa que una coalición internacional liderada por EE UU puede lograr la paz entre Israel y Palestina.

Una triada del Comité Nacional de Relaciones Internacionales (CONERI) participa en esta conferencia en FUNGLODE, Donde se encontraban Andrison Sánchez, Jose Carlos Leonardo  y Juan de Jesús Nuñez, Presidente, Director de Relaciones Publicas y ayudante de Asuntos Nacionales, respectivamente.

Visepresidenta de la Rep.Dom y Andrison Sánchez
Presidente de CONERI al termino de la Conferencia



(Santo Domingo, 25 de noviembre de 2014).- El ex canciller de Israel Shlomo Ben Ami consideró que ha llegado el momento de cambiar la estrategia de negociación para lograr un acuerdo entre Israel y Palestina, y abogó porque un grupo de países, liderados por Estados Unidos, asuma la tarea, estableciendo nuevos parámetros.
Ex ministro Israelí Shlomo Ben Ami




El vice-presidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz dijo que la comunidad internacional tiene que crear un “cóctel”, que incluya incentivos y presiones para conseguir el acuerdo. “La fuerza y la diplomacia no son categorías separadas, dijo, para agregar que pensar lo contrario es ingenuo.
En su opinión, Estados Unidos no tiene capacidad para mediar libremente porque Israel tiene allí una gran resonancia, a lo que unió el hecho de que la situación en el Medio Oriente en la actualidad es muy cambiante, “todo es interino” y los estadounidenses “se están retirando”.

“Haciendo lo mismo no se llega a resultados diferentes; hay que buscar otro paradigma”, dijo el experimentado académico y diplomático, en una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ofrecida a través de su Centro de Relaciones Internacionales (CDRI), con el título “Israel-Palestina: Retos en el camino a la solución de dos Estados”. Alejandra Liriano, directora del CDRI y vicecanciller de la República Dominicana, presentó a Ben Ami.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el público que acudió al auditorio de Funglode a escuchar a Ben Ami. Junto a ella estuvieron en primera fila el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera; la esposa del embajador de Israel en el país, Nora Mansour; la empresaria Isabel Turull y el ministro de Energía y dirigente político Pelegrin Castillo.

Ben Ami consideró que la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, dictada en 1967, ya no sirve porque “es ambigua y cada quien la interpreta a su manera”.

Dar nuevas soluciones, lo que incluye el uso de los lugares sagrados; definir nuevos parámetros es la receta que plantea Ben Ami, quien también afirmó que la solución de “los dos Estados” constituye desde su punto de vista la “salvación del proyecto sionista”.

Durante su conferencia se refirió también a los desacuerdos internos que hay entre los dirigentes palestinos, quienes, subrayó, deben poner  su casa en orden.
También resaltó el hecho de que desde el 2000 la opinión pública israelí giró hacia la derecha. Explicó que ser derecha en Israel es estar identificado con la no devolución de los territorios, mientras que el ala izquierda es la que la favorece. Hablando en un español perfecto, el ex canciller de Israel precisó que su enfoque es puramente académico, porque no está en posiciones de poder político que le permitan tomar decisiones.

Ben Ami, un experimentado académico y diplomático.
En 1999, al llegar al poder el partido laborista encabezado por Ehud Barak, Ben-Ami, fue designado Ministro de Seguridad Pública. Un año después pasó a desempeñar el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores; dirigió entonces las negociaciones secretas con Abu Alá en Estocolmo, (conocidas como El canal sueco).

También participó junto con el Primer Ministro Barak en la cumbre de Camp David, tras la cual dirigió al equipo israelí en las distintas negociaciones que se llevaron a cabo con los palestinos, incluyendo Taba.

En 2012, Ben Ami dictó una conferencia en Funglode sobre “El impacto de la Primavera Árabe en la estabilidad regional del Oriente Medio”.

El ex canciller israelí estudió en la Universidad de Tel Aviv, donde obtuvo la licenciatura y el Máster en Historia y Literatura Hebrea. Tiene un doctorado en Historia en la Universidad de Oxford.
En 1993 el profesor Ben Ami creó el Curiel Center for International Studies en la Universidad de Tel Aviv, que dirigió hasta 1996, año en que se convirtió en parlamentario, participando especialmente en los comités de Asuntos Exteriores y de Defensa.
Fue nombrado como primer Embajador de Israel ante España de 1987 a 1991. Formó parte de la delegación israelí en la Conferencia Internacional de Paz de Madrid, en 1991. Encabezó la delegación israelí en las Conversaciones Multilaterales sobre Refugiados en Oriente Próximo que tuvieron lugar en Ottawa, Canada.
Enseñó en el departamento de Historia de la Universidad de Tel Aviv y dirigió la Escuela de post-grado de Historia de dicha universidad entre 1982 y 1986. En 1986 obtuvo la cátedra Elias Sourasky de estudios Hispánicos y Latinoamericanos. De 1980 a 1982 fue Profesor Visitante en St. Antony’s College en Oxford y en 1992 en The Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington.


Publicado Por:

Andrison Sánchez
Presidente de CONERI











Andrison Sanchez Medina

&

0 comentarios:

Publicar un comentario