jueves, 6 de noviembre de 2014

Primera Constitución

La República Dominicana obtuvo su primera Constitución el 6 de noviembre de 1844, la misma fue producto de la denominada “Guerra de la Independencia” del 27 de febrero de 1844, de la parte española oriental de la isla de Santo Domingo.

Esta Constitución parte de una lucha entre liberales y conservadores con hambre de tener una carta magna propia, de un estado libre de toda potencia extranjera.
La primera Constitución aplicada en Santo Domingo fue la Constitución de Cádiz de 1812, la misma se mantuvo en distintos periodos hasta el 1821 que finalizó cuando José Núñez de Cáceres proclamó la conocida “Independencia efímera” donde ya se tenía una Constitución, pero la misma solo duro 2 meses y culmino con la invasión haitiana de 1822, bajo el mando de Jean Pierre Boyer, aplicando a la parte este de la isla la Constitución haitiana de 1816, Dicha Constitución tuvo diversas influencias en la creación de la dominicana.

En1843 los haitianos cambiaron su Constitución aplicándola en la isla completa bajo su dominio, pero duro muy poco tiempo, porque en febrero de 1844 se formó la Republica Dominicana, con una intensa lucha encabezada por los padres de la patria, acompañados por los demás integrantes de la  Trinitaria”. Creando su propia carta magna y dándole inicio al Constitucionalismo dominicano.

La Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844 fue la primera Carta Magna de la República Dominicana, pero no fue la que inició el marco jurídico de los dominicanos. En efecto, antes de la proclamación de la Independencia o “Separación” de 1844, el pueblo dominicano había estado sujeto a las leyes fundamentales de las naciones que lo gobernaron: España, Francia y Haití que, en momentos distintos de la primera mitad del siglo XIX, impusieron a los dominicanos sus sistemas jurídico-políticos, incluyendo, desde luego, sus constituciones.
¡¡¡QUE VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!!!.

José Carlos Guerrero Leonardo
DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada