Curso Sobre Derechos Humanos y Negocios internacionales

Curso de Derechos Humanos en Costa Rica(Universidad Nacional de Costa Rica), Conferencia sobre el Sistema de Derechos Humanos en la Corte Interamericana de los Derehcos humanos (CIDH)

Encuentro con Nuevos Miembros

CONERI realizó un encuentro con nuevos miembros, donde conocimos algunos de los nuevos integrantes voluntarios, intercambiamos ideas, charlamos, nos presentamos en un espacio que de repente se convirtió en competencias del saber, equipos competían respondiendo a preguntas del saber internacional.

Estudio de Campo en la Frontera Dominico-Haitiana

El estudio incluyó a Su Excelencia el Embajador William Páez Piantini, quien es, además, encargado de división y limites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Curso en la Universidad de la Habana

Una delegación de 9 jóvenes miembros del CONERI, recibieron capacitación en la Universidad de la Habana, los jóvenes, además visitaron la misión dominicana en la habana e intercambiaron con los miembros de la misión diplomática.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Singapur: Ciudad de las Multas

Singapur es un país en Asia, cuyo sistema político es el parlamentario, capital del mismo nombre, tiene una superficie de 697 Kilómetros y una población aproximada de Cinco Millones Quinientos mil, tiene un indice de desarrollo bastante alto, tiene como moneda de circulación nacional el dolar de Singapur Obtuvo su independencia en 1963 de Reino Unido, el presidente actual es : Tony Tan Keng.




Las leyes en Singapur
Este país del continente asiático posee una baja tasa de delincuencia, esto debido a la dureza de sus leyes, las cuales penalizan acciones como : masticar chicle en las calles esta prohibido pues el gobierno dice que no venden chicles o goma de mascar, porque lo puedes tirar a la calle y ensuciar el piso, eso le causó muchas molestias al gobierno a la hora de limpiar las calles, no es posible distribuir volantes por las calles, estos deben ser colocados en los supermercados. Uno de los crímenes que me ha causado es el de vandalismo (pintar por las calles), pueden sancionarte y a pesar de eso si el juez te encuentra culpable te pueden castigar con varios "Bambu Cane" o mejor dicho latigazos con un palito de bambú  debes contarlo y si gritas debes empezar la cuenta de los chuchasos de nuevo.

martes, 25 de febrero de 2014

Una Diferencia Ancestral entre la República Dominicana y Haití

Primera parte


El problema no data de hoy, data de varios siglos. La República Dominicana y la de Haití hasta en sus respectivas constituciones marcan sus incongruencias. El articulo 8 de la constitución Haitiana expresa que la República de Haití comprende la parte Occidental de la isla de Haití, mientras, la constitución dominicana en su articulo 9 expresa que el territorio de la República dominicana comprende la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Nota: en este articulo no se trata de explicar la diferencia existente entre la Haití y República Dominicana, pues seria imposible por el simple hecho de que estos países comienzan a existir en 1804 y 1844 respectivamente. Se estaría tratando de explicar una diferencia territorial histórica, en los articulos siguiente se hablaría de esta diferencia: política, cultural y territorial.

Antes del descubrimiento de América nuestra isla era gobernada por caciques que los historiadores dividen en cinco. Siendo el principal el de maguana que hoy representa la porción de las provincias de : Elias Piñas, San Juan, Azua, San Jose de Ocoa, Peravia, Y San Cristobal. Este cacicazgo representaba la piedra, debido a que Maguana en idioma taíno significala primera de las Piedras, la única piedra. Era dirigido por Caonabo.

El cacique Maireni apoyado por Caonabo no se dejo vencer por el cacique Guacanagarix que dirigía el cacicazgo de Marien lo que hoy corresponde a una gran parte de Haití que hoy representa los departamentos del Centro, nordeste, noroeste, norte y artibonito. Las luchas se debieron al control del espacio mítico de la diosa madre Iermao del cacicazgo de Marien que significa cuerpo de piedra.

Nuria Piera Responde al Presidente Ecuatoriano Rafael Correa

Texto  integro de la carta enviada por Nuria al presidente de Ecuado.
“Dr. Rafael Correa
Presidente Constitucional del Ecuador
Presidencia de la República del Ecuador
Quito
Excelentísimo Señor Presidente,
El pasado día sábado 22 del presente, tuve la oportunidad de ver su participación en el sabatino Enlace Ciudadano en su edición No. 362, mismo en donde condena la supuesta manipulación mediática que hay sobre la República Bolivariana de Venezuela para perjudicar al Gobierno de Nicolás Maduro y dónde hace mención sobre el desafortunado encuentro que tuve con el embajador de dicho país en la República Dominicana, Alberto Castelar, acusando a la empresa de la cual soy Directora, Cadena de Noticias (CDN), de ser un canal de televisión mercantilista y acusándome de ser una “política disfrazada de periodista”.
Sobre la primera acusación que rechazo terminantemente, jamás, bajo ninguna circunstancia, hemos favorecido algún tema u ordenado a nuestros más de 30 periodistas y analistas tener alguna tendencia, favorecer alguna causa o desprestigiar otra.