Curso Sobre Derechos Humanos y Negocios internacionales

Curso de Derechos Humanos en Costa Rica(Universidad Nacional de Costa Rica), Conferencia sobre el Sistema de Derechos Humanos en la Corte Interamericana de los Derehcos humanos (CIDH)

Encuentro con Nuevos Miembros

CONERI realizó un encuentro con nuevos miembros, donde conocimos algunos de los nuevos integrantes voluntarios, intercambiamos ideas, charlamos, nos presentamos en un espacio que de repente se convirtió en competencias del saber, equipos competían respondiendo a preguntas del saber internacional.

Estudio de Campo en la Frontera Dominico-Haitiana

El estudio incluyó a Su Excelencia el Embajador William Páez Piantini, quien es, además, encargado de división y limites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Curso en la Universidad de la Habana

Una delegación de 9 jóvenes miembros del CONERI, recibieron capacitación en la Universidad de la Habana, los jóvenes, además visitaron la misión dominicana en la habana e intercambiaron con los miembros de la misión diplomática.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Análisis a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961

La Convención de Viena de 1961 sobre relaciones Diplomáticas vino a regular a nivel mundial el establecimiento de las relaciones Diplomáticas entre los países y muchos otros aspectos de importante trascendencia, como lo son los privilegios e inmunidades que gozan los agentes diplomáticos.

Desde la antigüedad hay una costumbre internacional, la cual se conoce como  consuetudinaria, misma que se aplicaba y se sigue aplicando en términos del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Podemos por consiguiente hacer algunas menciones de estas costumbres, por ejemplo en la antigüedad los mensajeros dejaron de serlo, y pasaron a convertirse en negociadores con ciertos privilegios muy limitados, hoy en día esto es un hecho; todo embajador es un buen negociador. Sin embargo, desde la Paz de Westfalia ya se venía tratando de darle cierta formalidad a estas relaciones diplomáticas consuetudinarias con el fin de formalizarlas.

La Convención de Viena de 1961 constituye el principal acuerdo multilateral de envergadura incalculable en las relaciones diplomáticas, su base fue formulada por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, esta comisión bajo la resolución de la ONU No.885 que fue adoptada en el VII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, realizó un proyecto que fue sometido a finales de 1957,  el cual tenía como fin regular las relaciones diplomáticas entre los países del mundo.

Finalizadas las consultas y las observaciones, la Asamblea General aprobó la resolución 1450 en la cual se pedía al Secretario General de la ONU que convocara a una conferencia que tendría lugar en Viena en 1961. Esta conferencia se celebró del 2 de Marzo al 14 de Abril de ese año y participaron 81 delegaciones de todo el mundo. La convención entró en vigor el 24 de Abril de 1964, cuando se depositó el vigesimosegundo instrumento de ratificación, ya para 1975 habían sido parte de esta convención 117 estados.