martes, 16 de diciembre de 2014

Problema Fronterizo Dominico-Haitiano

Andrison Sanchez Medina





Problema Fronterizo Dominico-Haitiano


INDICE
Contenido Paginas

CAPITULO I
Introducción
Aspectos Generales………………………………………………….…..: 5
  1. La Paz de Nimega………………………………………………..: 6-8
  2. La Paz de Ryswick……………………………………………….: 8
  3. En busca de un acuerdo definitivo:
Aranjuez de 1777…………………………………………................…: 9-11
  1. Convención de Puerto Príncipe del 25 de
Agosto de 1773…………………………………………………………….: 10-11
    1. Acuerdo de Basilea de 1795…………………….…………….: 11-12
    2. Causas y Consecuencias de la Invasión Haitiana
De 1822………………………………………………………………………: 13-15
    1. Medidas Adoptadas por Boyer…………….……………: 14
    2. Consecuencias…………………………………………..…….: 14-15
  1. Tratado Fronterizo entre Republica Dominicana
Y Haití de 1929 y su protocolo de revisión de 1936…………: 16-17
Conclusión

Esta investigación en ocasión de cursar la asignatura Relaciones Dominico-Haitianas esta enfocada en dar a conocer los conflictos fronterizos que han marcado la historia y el devenir de ambos pueblos empezando por la época colonial, de igual modo los acuerdos en delimitación fronteriza.

Las relaciones y los conflictos en la época colonial estuvieron determinados por las relaciones entre las potencias europeas. Así por ejemplo como resultado de las negociaciones entre España y Francia se firmó el Tratado de Nimega; en el 1697 España reconoce la presencia de los franceses en la parte Oeste de la isla, a través de la firma del tratado de Ryswick. Sin embargo, los conflictos fronterizos continuaron hasta que en el 1776 se firmó el tratado de San Miguel de la Atalaya, conocido así por ser el lugar donde se acordaron las delimitaciones fronterizas, el tratado de Aranjuez de 1777 es que ratifica y formaliza estos acuerdos. Situaciones político- Económico-sociales entre Francia y España hacen que esta última ceda a Francia lo que se conocía como la parte oriental de santo domingo español. Esta parte de la isla es devuelta a España a través del acuerdo de París de 1814 tras la derrota de Napoleón.

Así mismo veremos aquí las consecuencias de la ocupación haitiana de 1822, las controversiales negociaciones en el gobierno de Ignacio María González y el Tratado Fronterizo entre República Dominicana y Haití de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.

Aunque los limites de la frontera hoy en día no están en juego esta representa un punto de conflicto entre ambos países, debido principalmente a la migración y comercio en todos sus ámbitos.