viernes, 18 de noviembre de 2016

La Membrecía Asociada en CONERI

Mayoría de los presentes en la pasada reunión
El Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (CONERI), fue fundado en el año 2014, a la convocatoria fueron llamados todos los estudiantes de las Relaciones Internacionales, pero como en todo, no muchas personas se animaron a formar el gremio. En esa ocasión asistieron 19 personas, de las cuales salieron electas las autoridades que trabajarían el periodo -octubre 2014-octubre 2016- tal como establecen los estatutos, el mandato duró dos años.

Lo primero que se debatió entre los presentes, en aquel entonces, y de gran manera, fueron los estatutos de la entidad, desde el nombre hasta su sede, desde sus puestos hasta los derechos y deberes de los miembros, así como su categoría. Se terminó definiendo varias categorías de miembros, según el artículo No.10, quedó como sigue:
  1. Miembros Asociados: Son aquellos miembros que fundaron el Comité, y que migran de la Categoría de Miembros Voluntarios, pasado un año tienen la facultad de ser asociados, con el pago de su cuota anual.
  2. Miembros Asesores Permanentes: son los tres ex presidentes.
  3. Miembros de Honor: las instituciones que desarrollan algún objetivo a fin al Comité
  4. Miembros Colaboradores: Son aquellos miembros o instituciones  que realizan aportes en especie o económicos para sustentar al Comité.
  5. Miembros Voluntarios: Son los miembros iniciados en el Comité, deben disfrutar de buena conducta, participar en las actividades y permanecer durante un año en el Comité para ser Miembros Asociados y pagar la cuota correspondiente, sin lo anterior esta categoría no disfruta de sus derechos.



Atendiendo a las consideraciones anteriores, los miembros fundadores acordaron establecer una cuota anual para la formación legal y el sustento del Comité, la cual solo pagaron 16 de los 19 fundadores, con este ingreso inicial se realizaron todos los procesos legales para dejar sedimentada legalmente la entidad. El Comité se registró y con pocos ingresos disponibles logró un año de éxito para el 2015.

En diciembre del 2015, la cuota anual para ser asociado fue de RD$1,500.00, lo que representó RD$125.00 pesos mensuales, a este compromiso solo respondieron 15 miembros, de los cuales 12 fueron fundadores, en diciembre de ese mismo año se aprobaron 5 membrecías, de los cuales solo tres, como pudo verse pagaron su cuota.

Para abril del 2016 se autorizó la resolución No.04-2016, en la cual se autorizaron 15 nuevas membrecías asociadas, en adición a las existentes 22 existentes, por lo que tenían pleno derecho a ser miembros asociados 37 personas.

Resolución que autoriza nuevos Miembros Asociados

Para participar en las recientes elecciones los estatutos establecen: que debe convocarse a una Asamblea General (Art.8), a la cual deberán asistir los miembros asociados al día con su cuota (Art.22), quienes tienen el derecho elegir y ser elegidos. También asistieron personas que fueron como observadores o invitados con derecho a voz, según lo permite el mismo artículo.

Se promovió la asistencia, y postulación de miembros, aunque no fueran asociados, por todos los medios. Sin embargo, no se puede disfrutar de un derecho, sin cumplir con un deber; esto es que si usted como miembro asociado no está al día, como los demás, quienes con sacrificio han pagado su cuota, no podrá disfrutar de ser elegido o postularse a un cargo.

El Comité no tiene padrinos, y su sustento proviene de aquellos miembros que con sacrificio y esfuerzo pagan voluntariamente su cuota anual, que para el año 2016 ha sido reducida a mil pesos anuales, de igual manera serán aprobadas a inicios de diciembre de este año nuevas membrecías, que están llamados a cumplir con su deber y exigir su derecho.

“La democracia se ejerce cuando el pueblo cumple con su deber y exige sus derechos” condición que se efectuó, recientemente.  

Andrison R. Sánchez Medina
Presidente Ejecutivo



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada