domingo, 16 de julio de 2017

Posición de CONERI respecto a la Migración haitiana hacia República Dominicana

La salida el pasado mes de abril de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) no significó ni significará un aumento de la migración haitiana hacia República Dominicana. Esto debido, principalmente, a que ese flujo migratorio es normal y no corresponde a migración masiva ni impulsada por fuerzas foráneas.


William Paez Piantini, Andrison Sánchez Medina, José Carlos Guerrero, Ángel Pacheco Jímenez
Foto CONERI, con Embajador William Paez
 Piantini y oficial Armada Dominicana

Esa migración ha sido constatada por esta institución en más de 4 descensos realizados a la frontera Dominico-Haitiana, junto a expertos en la materia. Dichas investigaciones de campo abarcaron las cinco provincias fronterizas; encuestas, entrevistas y observaciones realizadas por expertos, maestros, estudiantes y profesionales de las Relaciones Internacionales a residentes locales y extranjeros.

Esa migración desbordada o no controlada, se debe a múltiples factores: complicidad de algunas autoridades, descuido de zonas fronterizas; comunes y de difícil acceso, peajes ilegales, la conformación geográfica de la frontera, falta de una política migratoria eficaz, asimismo la falta de control total del CESFRONT de la frontera, institución que solo controla los puntos formales fronterizos y cuenta con un presupuesto limitado, a pesar de su notable labor.


La investigación realizada por CONERI, será expuesta en un seminario que ofrecerá posibles soluciones al tema fronterizo, que no solo es migratorio y que incluye aspectos comerciales y de salud pública, entre otros. 


Hornos realizados con arboles dominicanos

Haitianos cruzan frontera frente autoridades

0 comentarios:

Publicar un comentario