Recursos de Relaciones Internacionales y Diplomacia


*Recursos de solo lectura

                    

Lecturas Básicas de Relaciones Internacionales


Una vez determinados los criterios con los que seleccionaremos los fenómenos que deben ser estudiados por la ciencia de las Relaciones Internacionales, se impone interrogarnos sobre la existencia y alcance de una perspectiva y metodología propias de esta ciencia o si, por el contrario, debemos recurrir a los conocimientos y explicaciones aportados por otras ciencias sociales ya consagradas. En otras palabras, lo que nos planteamos ahora es la existencia de un objeto formal característico de la ciencia de las Relaciones Internacionales.

Para tratar de responder a esta cuestión abordaremos primero, los fundamentos de aquellas corrientes doctrinales que han negado la validez o utilidad de una ciencia autónoma, destinada a estudiar de forma específica los fenómenos internacionales. Más adelante, expondremos los esfuerzos realizados por distintos autores para dotar a la disciplina de las Relaciones Internacionales de una teoría y perspectiva particulares.

___________________________________________________________________________________

Métodos y Técnicas de Investigación en Relaciones Internacionales

Han transcurrido ochenta años desde que en 1919 se crearan los primeros estudios dedicados a las Relaciones Internacionales en universidades británicas y norteamericanas. Desde entonces se ha desarrollado un intenso debate teórico en torno al concepto, el objeto material y la perspectiva central desde la que se debía abordar el conocimiento de la realidad internacional por esta nueva disciplina. Un intenso debate, todavía inconcluso, que ha concentrado la mayor parte de los trabajos realizados por los mejores especialistas de la disciplina, sin que todavía se hayan alcanzado resultados concluyentes para la mayoría de las principales interrogantes que impulsaron el nacimiento de esta ciencia.

___________________________________________________________________________________

Curso de Actualización Diplomática y Consular


El material que conforma este volumen es la sumatoria de las experiencias
expuestas por los diferentes funcionarios de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, las cuales han sido transmitidas de manera sucesiva en distintos cursos de actualización para funcionarios designados en el servicio exterior.
Un amplio campo abarca esta publicación. Temas esenciales del quehacer diplomático. Su orden de aparición es el siguiente: Fundamentos de Ética Funcionamiento de la Cancillería y el Servicio Exterior Ley 113, que modifica el artículo 3 de la Ley No. 314 . Práctica y Redacción Diplomática (ceremonial diplomático) Normas de Ética y Protocolo Integración Económica y Negociaciones. Asilo Diplomático. Cumbres Internacionales, Funcionamiento de la Sección de Correspondencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Derecho Internacional. Diplomacia Multilateral  y el Status de los Funcionarios Diplomáticos y Consulares Recaudaciones Consular.. Régimen de Visa .Pasaportes Ordinarios de Dominicanos en el Exterior ¿Qué es el Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones (CEDOPEX). Ley de Inversión Extranjera No. 16-95 y su Reglamento de Aplicación.

___________________________________________________________________________________

Evolución Jurídica de la Secretaria de Relaciones Exteriores 

La evolución de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores es sencillamente una compilación de las disposiciones legales concernientes
a la transformación de este departamento rector de las Relaciones Internacionales de nuestro país.

Como podrá apreciar el lector, y de acuerdo a lo expresado por el Lic. Carlos Federico Pérez y Pérez, en su obra Historia Diplomática de Santo Domingo, la República Dominicana nace constitucionalmente sin un Departamento especializado en las Relaciones Exteriores, que se hace
es encargar a uno de los cuatro ministerios creados en nuestra primera Constitución de 1844 de las Relaciones Exteriores.

___________________________________________________________________________________
                                         

Las Normas y Practicas Consulares

La elaboración de este instructivo ha sido fruto de una colaboración interdepartamental de esta Secretaría de Estado y consultas externas con expertos en las diferentes materias, conforme a las disposiciones legales vigentes, con el objetivo de que aquellos llamados a desempeñar funciones en el servicio consular tengan una guía oficial que los oriente sobre sus deberes
y funciones, a fin de que puedan estar en condiciones de ofrecer un mejor servicio y un óptimo cumplimiento de lo establecido por las leyes dominicanas y las convenciones internacionales sobre la materia.


___________________________________________________________________________________

 Requisitos para Visitar la República Dominicana: Conforme a la ley No.875 sobre visados, los extranjeros que  deseen viajar a la República Dominicana deberán poseer una visa en su pasaporte.

















0 comentarios:

Publicar un comentario