sábado, 17 de octubre de 2015

Conferencia la Migración Ilegal hacia la República Dominicana

SD. La conferencia se llevó a cabo en el salón multiusos de la Universidad del Caribe, donde miembros del Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales y el Embajador William Páez Píantini expusieron sobre  las conclusiones preliminares del estudio que realizaron en los meses de mayo y junio de la línea limítrofe, esta conferencia según precisó el presidente de CONERI “Es la antesala para nuestro seminario con instituciones de la sociedad civil, el gobierno y estudiosos que haremos en el primer trimestre del año 2016”. También participaron la vicerrectora académica Clara E.  Tapia, así como los directores de las carreras de Relaciones Internacionales y Derecho, Luis González y Jaime Terrero Caonabo respectivamente.

“Únicaribe y CONERI aúnan esfuerzos para el desarrollo  de profesionales altamente competentes y capaces, compartimos objetivos comunes que nos hacen realizar estudios en conjunto como lo fue el levantamiento o estudio de la frontera los meses de mayo y junio del presente año, así como el curso de derechos humanos y comercio internacional que llevaremos a cabo este mes en Costa Rica, donde 21 jóvenes miembros  del coneri y estudiantes y/o egresados de únicaribe recibirán dicha capacitación en La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA),  visitaremos la misión diplomática dominicana en ese país y la Corte Iteramericana de Derechos Humanos (CIDH),  así como al alcalde del cantón de Heredia y una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)” precisó Sánchez Medina.  
Un total de Seis Jóvenes intervinieron en la conferencia; Andrison R. Sánchez, Erciadely Salcedo, Evelyn Trinidad Acosta, José Carlos Guerrero Leonardo y Richard Kenny.

La conferencia se basó sobre uno de los tópicos que serán abordados en el seminario, el cual fue “La Migración Ilegal”. Según José C. Guerrero, Secretario General de la Institución, “Mas del 85% de la población de inmigrantes ilegales proceden de nuestro país vecino, a esto se suman otros problemas significativos como son: tráfico ilícito de personas, armas, alimentos, tala de árboles, robos y pesca ilegal”

Según Evelyn Trinidad “Una de las posible soluciones seria la construcción de una malla estilo ciclónica” Otras soluciones fueron la utilización de Drones, el control total de la frontera por parte del CESFRONT y el control de entrada y salida de haitianos a los mercados binacionales.

Durante sus conclusiones el embajador Páez mostró un ejemplar diminuto de las pirámides que definen la frontera y precisó que el tipo de mercado que debe prevalecer es el modelo que se realiza en Pedernales en los cuales debe haber un control de entrada y salida.

CONERI

&

0 comentarios:

Publicar un comentario