domingo, 5 de julio de 2015

HOY PONEMOS CANDADO: RELACIONES INTERNACIONALES

Santo Domingo. La adversidad a la cual esta expuesta el estado dominicano en el contexto internacional es evidente y frente al lobbismo haitiano esta aun peor, esto debido, principalmente a la falta de una estrategia en la política exterior del estado dominicano, por lo visto y como se ha podido verificar el estado no ha pegado un strike.
 ¿A que se debe esto? Sencillamente aquí hubo falta de tacto y lo que sucede es que estamos haciendo como el buen dominicano, poniendo candado luego del robo.

Lo peor de todo es que la falta de tacto no se le puede atribuir al actual Canciller Andrés Navarro, pues, debemos pensar qué pasaba con el país por allá por los años 90, por no irnos muy atrás, sencillamente no hubo una política exterior concreta, pues el estado debió ganar espacios y usar estrategias a largo plazo, que hoy hubiesen tenido efectos. Como se entenderá el estado haitiano no es desde hoy que posee en el servicio exterior de su país embajadores capacitados, con buen tacto y que salen de su país con objetivos claros en sus diversas misiones. Por el contrario, el estado dominicano siempre tuvo amigos políticos, amanerados y que difícilmente conocieron la historia por ejemplo de Otto Von Bismarck o Henry Kissinger por decir algo en diplomacia.

Es menester entender que no es buena idea ser ofensivo, cuando, en realidad debimos tener una diplomacia proactiva y de acuerdo al estado dominicano que no se merece la imagen usual internacional que se le atribuyen a sus diplomáticos: ricos, indiferentes, interesados, poco capacitados, aprovechados y que reaccionan cuando el golpe esta dado.

La realidad que se vive a diario con respecto a los nacionales haitianos es que los dominicanos somos pacíficos, compramos sus productos en las calles, los defendemos, nos hacemos sus amigos, les brindamos servicios de salud y trabajo en general somos empáticos. Es importante mencionar que también, como en todos los países del mundo ha habido excesos aislados de particulares que no son avaladas por el estado dominicano. Pero, sin embargo esa no es la imagen que el estado haitiano ha vendido en los escenarios internacionales y hoy es la que el estado dominicano retardadamente sale a enseñarle al mundo; la realidad.

Ojala, los pocos diplomáticos profesionales que hay en el servicio exterior reflexionen y hagan una estrategia exterior respecto al estado haitiano. No para hacer daño al estado  haitiano, sino, mas bien para demostrar que el estado dominicano ha sido humanitario y lo será, pero sin intromisiones ni limitaciones a su soberanía. Debe ser una política permanente, no solo cuando haya necesidad, sino también cuando haya abundancia.


Ahora juntos tratemos de tapar con un dedo el sol que se avecina y que dejamos crecer. Hagámoslo pero juntos como Duarte, Sánchez y Mella lo hicieron, no importa el color partidario, ni si usted es rico o pobre o su creencia religiosa únanse a una causa justa y patriótica: decirle al mundo que somos un país soberano, humanitario y unido.

Andrison R. Sánchez
Presidente de CONERI

CONERI

&

0 comentarios:

Publicar un comentario