martes, 12 de enero de 2016

¿Qué Idioma estudiar?

SD. Esta es la pregunta típica de cualquier profesional, pero especialmente la de un estudiante de Relaciones Internacionales, Servicios Internacionales o Diplomacia, al cual le queda un camino largo de preparación. Atendiendo a este perfil académico-profesional debemos partir por decidir qué impacto puede tener ese idioma en nuestro perfil y futuro profesional. Estamos hablando de un idioma que no se estudiará solo por placer. En efecto, se debe estar claro que es un idioma estratégicamente seleccionado para su estudio.

  Por Andrison Sánchez
SD. Esta es la pregunta típica de cualquier profesional, pero especialmente la de un estudiante de Relaciones Internacionales, Servicios Internacionales o Diplomacia, al cual le queda un camino largo de preparación. Atendiendo a este perfil académico-profesional  debemos partir por decidir qué impacto puede tener ese idioma en nuestro perfil y futuro profesional. Estamos hablando de un idioma que no se estudiará solo por placer. En efecto, se debe estar claro que es un idioma estratégicamente seleccionado para su estudio.

Si usted no está buscando beneficios estratégicos-competitivos, estudie cualquier idioma y pregunte hoy mismo por las ofertas de inicio de “Cualquier idioma”. En cambio, si desea elegir un idioma útil a su perfil, siga leyendo.

Atendiendo a lo anterior, sea usted un estudiante de idiomas por placer o por estrategias-competitivas, cabe destacar que saber dos idiomas según un estudio de The Journal of Neuroscience es tener más flexibilidad cognitiva, es decir, facilidad para adaptarse a nuevos o inesperados cambios. ¡Adiós al señor Alzheimer!, de acuerdo con los descubrimientos presentados en el encuentro de 2011 de la American Association for the Advancement of Science aquellos que saben más de un idioma retrasan el proceso de aparición de la enfermedad observada por primera vez por el señor Alemán. Entre otros beneficios están: tomar decisiones más razonadas, aumento de memoria, mejora la concentración, mejor competitividad, y viajar se hace más divertido, entre otras.

Volviendo al título, usted debe saber que el inglés después de la segunda guerra mundial ha tenido un auge sin igual en los negocios internacionales, y que es hablado por 66 países y otros más que lo han adoptado como segunda lengua. Viajar será más fácil si sabe hablar inglés. Si usted va a hacer comercio con el mundo, el inglés no debe postergarlo más, y si solo sabe este, pronto dejará de ser tan competitivo, usted debe saber inglés desde la escuela de secundaria; aún está a tiempo. Luego nos queda determinar cual elegir después del inglés.

Para elegir un tercer idioma partiendo del idioma español como nativo y ya sabiendo inglés, usted debe considerar varias alternativas, a menos que tenga un trabajo seguro para un país especifico que requiera estudie ese idioma. Estas alternativas son claras, vea el siguiente gráfico:


Como pudieron ver, si consideramos la cantidad de países que más hablan un idioma terminarán estudiando los cuatro primeros idiomas; esto es: inglés, francés, español y turco. La ventaja de saber estos idiomas es que usted podrá comunicarse con 147 países del globo, esto representa el 75% de los países reconocidos mundialmente. Traducido a la cantidad de habitantes estamos hablando de: Aproximadamente 1,845 millones de habitantes, aproximadamente un cuarto de la población mundial.

Volteemos la torta, y si ¿Quiero hablar la lengua más hablada?
Como vemos el chino mandarín seria el idioma que usted estudiaría, ya que es el más hablado, y usted quiere estudiar el idioma más hablado, podría considerar aspectos como que es la segunda potencia económica mundial, cada día empresas están necesitando ejecutivos para que negocien en representación de estas ante los chinos, aprender chino es desafiante estarás escribiendo símbolos, signos e incluso dibujos. Aunque ningún experto se atreve a confirmar que el chino será el idioma de mediados o finales del siglo XXI, se comenta en círculos de expertos que desplazará al inglés, esto está por verse.

En efecto, considerando los millones de habitantes terminamos la cuenta en orden de: chino mandarín, inglés, español, (ruso, alemán, italiano), árabe y francés.

Finalmente usted dirá. ¿Qué estudiará? Las cifras no mienten y dependen de su necesidad.

Andrison Sanchez Medina

&

2 comentarios:

  1. Estoy estudiando francés, pero al ver este artículo estoy pensando en luego estudiar Chino mandarín. Espero alcanzar la meta. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Estoy estudiando francés, pero al ver este artículo estoy pensando en luego estudiar Chino mandarín. Espero alcanzar la meta. Gracias por la información!

    ResponderEliminar