miércoles, 30 de agosto de 2023

CONERI lanza curso internacional ‘’Migración, Fronteras y Solución de Controversias", a celebrarse en la Universidad Javeriana de Colombia.

 

Colombia es un país con una rica experiencia fronteriza que servirá como telón de fondo para explorar y analizar los aspectos multidimensionales de la migración y las fronteras.

SANTO DOMINGO. - El Comité Nacional de Estudiosos de Relaciones Internacionales (CONERI), anunció el lanzamiento del curso internacional "Migración, Fronteras y Solución de Controversias". Un programa innovador, desarrollado en colaboración con la Universidad Javeriana de Colombia, que tiene como objetivo abordar las complejidades de la migración, las fronteras y los desafíos de la solución de controversias en un mundo globalizado.



El curso se lleva a cabo desde el 17 de agosto y hasta el 18 de octubre, la cual se desarrolla de forma híbrida y se dividirá en dos ciclos que combinarán sesiones virtuales y presenciales en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

En el programa participan 35 profesionales, expertos, funcionarios públicos y estudiantes de término de Relaciones Internacionales interesados en temas cruciales como migración, seguridad fronteriza y relaciones bilaterales.

El presidente ejecutivo de CONERI, Andrison Sánchez dijo que el curso proporcionará a los participantes las herramientas y el conocimiento necesario para entender y enfrentar problemas complejos relacionados con la migración y las fronteras en un mundo en constante cambio y, sobre todo, brindará habilidades para abordar los desafíos de la frontera dominico-haitiana.

‘’Los planteamientos a raíz de la Ley 66-07, sobre Estado Archipelágico, supone aprovechar el mar más allá de la zona económica exclusiva, esto desvela nuevos retos para definir límites fronterizos con países como los Estado Unidos de América, Haití, Reino Unido y Holanda, ya que con Venezuela y Colombia República Dominicana tenemos acuerdos marítimos desde 1970’’, agregó.

‘’Colombia es un país con una rica experiencia fronteriza que servirá como telón de fondo para explorar y analizar los aspectos multidimensionales de la migración y las fronteras. Su extensa frontera terrestre compartida con varios países le ha permitido enfrentar y superar desafíos únicos en términos de migración, seguridad fronteriza y cooperación internacional, por consiguiente, el curso contiene un programa que garantiza una experiencia muy enriquecedora’’, expresó Sánchez.

En el país se llevarán a cabo dos levantamientos fronterizos, en la zona norte y la zona sur, para que los participantes puedan visualizar personalmente la realidad de la frontera y los aspectos abordados en el curso. De igual manera, se desarrollarán una serie de conferencias con embajadores acreditados en el país y autoridades locales a fin de complementar la formación.

En la actividad estuvieron presentes miembros de la directiva de Coneri: José Carlos Guerrero; secretario general, Pamela de la Rosa; directora de Asuntos Internacionales, Nerilisa Aybar, directora de investigación y Gerardo Farias encargado de protocolo.

 

Andrison Sanchez Medina

&

0 comentarios:

Publicar un comentario