sábado, 1 de octubre de 2016

CONERI realizó conversatorio en la Feria del Libro 2016 sobre la lectura en las Relaciones Internacionales

D.N. El Comité Nacional de Estudiosos de Relaciones Internacionales (CONERI), realizó un conversatorio titulado “La lectura en la sociedad contemporánea, fuentes confiables de las relaciones internacionales”, en el cual participaron: Oscar Pavel Guillen como invitado local, Julio Ruiz González como invitado internacional desde la Universidad de Atlanta y Luis Pérez Cabrera Presidente Honorario de CONERI, como moderador.


“Nuestros estudiantes llegan a la conclusión de que su participación y agencia en el proceso del aprendizaje es crucial, que deben cuestionar (incluidos el sistema educativo y el establishment), que deben ser inquisitivos, y que ni siquiera las Ciencias (y sus “verdades científicas” o “hechos científicos”) están libres de influencias ideológicas [para Hubbard, la ciencia es política y está politizada porque en cierta medida está determinada por el poder], expresó el Dr. Julio Gonzáles durante su intervención, dijo además, que para que  “la educación sea liberadora en el individuo debe ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice críticamente el contenido. Freire alerta del peligro que supone la pasividad en la recepción del conocimiento”.

González añadió que debido a la era en que vivimos “la búsqueda de fuentes de información importante y confiables en Internet es un ejercicio cada vez más complejo y que puede llegar a consumir mucho tiempo y que los sitios webs más confiables, no son los más visibles”.

Luis Pérez Cabrera, habló sobre la tecnología social, que es la capacidad que tiene un ser humano de mantenerse actualizado, y recordó que el “primer viaje internacional de una persona es a través de la lectura”.


Por su parte el doctorando Oscar Valdez Guillen, recordó el cambio histórico que ha tenido la lectura y la investigación, desde una época donde no había fotocopiadoras ni electricidad y donde se les enseñaba a los jóvenes que la única forma de “salir de la pobreza es a través de los estudios”, habló sobre modernidad y estado líquido del autor Polaco Zygmunt Bauman, aseveró que “La sociedad es líquida, ya que los conocimientos adquiridos en un momento se vuelven obsoletos, debido a que no hay nada estático y todo se va moldeando y cambiando constantemente”, coincidió con Julio González sobre la criticidad que debemos tener y agregó que la dificultad hoy en día no es el acceso a la información, sino la relevancia y fiabilidad de esta. Enfatizó que todos “nuestros conocimientos parten de otros conocimientos”, y que los investigadores deben no deben atribuirse algo inédito, porque no tengan acceso a la información de otros países que hallan investigado.




Valdez explicó que los Estados  “Invierten en investigaciones, para lo cual pagan salarios a investigadores” lo que expone a países como República Dominicana a la fuga de cerebros, debido a que no tenemos este tipo de políticas.  

Andrison Sanchez Medina

&

2 comentarios:

  1. Muy buen conversatorio y muy acertadas las opiniones de los panelistas. Fue mi interesante escuchar de manos de personas como el Dr. Oscar Valdez y catedratico Julio Ruiz Gonzalez los consejos acerca de donde encontrar información confiable y como identificarla. Espero con ansias la siguiente actividad!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar