martes, 25 de febrero de 2014

Una Diferencia Ancestral entre la República Dominicana y Haití

Primera parte


El problema no data de hoy, data de varios siglos. La República Dominicana y la de Haití hasta en sus respectivas constituciones marcan sus incongruencias. El articulo 8 de la constitución Haitiana expresa que la República de Haití comprende la parte Occidental de la isla de Haití, mientras, la constitución dominicana en su articulo 9 expresa que el territorio de la República dominicana comprende la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Nota: en este articulo no se trata de explicar la diferencia existente entre la Haití y República Dominicana, pues seria imposible por el simple hecho de que estos países comienzan a existir en 1804 y 1844 respectivamente. Se estaría tratando de explicar una diferencia territorial histórica, en los articulos siguiente se hablaría de esta diferencia: política, cultural y territorial.

Antes del descubrimiento de América nuestra isla era gobernada por caciques que los historiadores dividen en cinco. Siendo el principal el de maguana que hoy representa la porción de las provincias de : Elias Piñas, San Juan, Azua, San Jose de Ocoa, Peravia, Y San Cristobal. Este cacicazgo representaba la piedra, debido a que Maguana en idioma taíno significala primera de las Piedras, la única piedra. Era dirigido por Caonabo.

El cacique Maireni apoyado por Caonabo no se dejo vencer por el cacique Guacanagarix que dirigía el cacicazgo de Marien lo que hoy corresponde a una gran parte de Haití que hoy representa los departamentos del Centro, nordeste, noroeste, norte y artibonito. Las luchas se debieron al control del espacio mítico de la diosa madre Iermao del cacicazgo de Marien que significa cuerpo de piedra.

El 25 de Diciembre de 1492, la Santa María capitaneada por Colon Encalló, lo que facilito su parada en el cacicazgo de Guacanagarix, el resultado fue el buen recibimiento por parte del cacique y la realización del fuerte de navidad, realizado con los restos de la Santa María. Colon se retiro el 14 de Enero de 1493 dejando en el fuerte las mercancías y algunos Españoles comandados por Diego de Arana, un total de 39 hombres se quedaron en el fuerte. Pedro Gutierrez, teniente bajo el mando de Arana, se insubordinarse junto con 8 de sus compañeros , estos tomaban las mujeres del reino de Marién y maltrataban a los hombres, así avanzaron hacia el Cibao. Caonabo cacique de Maguana indignado, mandó sorprenderlos y quitarles la vida. Luego, uniendo sus indios a los del cacique llamado Mairení (al que había ayudado a batallar contra Guacanagarix), bajó de sus montes contra el Fuerte, y en la noche mientras todos dormían, los indios se arrojan y degüellan algunos españoles y queman a otros. Solo 8 españoles logran escapar hacia el mar, pero mueren ahogados, siendo sus cuerpos arrojados por las olas hacia la orilla. Guacanagarix defendió a los españoles, pero sus vecinos le vencieron.

Esta es la primera parte, la cual corresponde al descubrimiento del Nuevo Mundo.


Bibliografias:
Las Casas, Fray Bartolomé de: Historia de las Indias, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1957.

Escrito por Andrison Sánchez.

Andrison Sanchez Medina

&

0 comentarios:

Publicar un comentario