Curso Sobre Derechos Humanos y Negocios internacionales

Curso de Derechos Humanos en Costa Rica(Universidad Nacional de Costa Rica), Conferencia sobre el Sistema de Derechos Humanos en la Corte Interamericana de los Derehcos humanos (CIDH)

Encuentro con Nuevos Miembros

CONERI realizó un encuentro con nuevos miembros, donde conocimos algunos de los nuevos integrantes voluntarios, intercambiamos ideas, charlamos, nos presentamos en un espacio que de repente se convirtió en competencias del saber, equipos competían respondiendo a preguntas del saber internacional.

Estudio de Campo en la Frontera Dominico-Haitiana

El estudio incluyó a Su Excelencia el Embajador William Páez Piantini, quien es, además, encargado de división y limites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Curso en la Universidad de la Habana

Una delegación de 9 jóvenes miembros del CONERI, recibieron capacitación en la Universidad de la Habana, los jóvenes, además visitaron la misión dominicana en la habana e intercambiaron con los miembros de la misión diplomática.

sábado, 26 de noviembre de 2016

EEUU, La Cuba de Fidel y su muerte

Donald Trump, Barack Obama, Fidel y Raúl Castro
Fidel Castro un hombre que ha sido amado, venerado y querido por unos, odiado; ultrajado y despreciado por otros, ha fallecido a sus noventa años.

Con 47 años al frente del gobierno de Cuba, dio vida al primer país socialista en América, por su prolongada gestión ha sido considerado dictador y tirano por unos, y virtuoso por otros que han atribuido su gestión a la voluntad del pueblo cubano. Criticado por su mano inclemente, que según sus opositores violó innumerables Derechos Humanos, la libertad de expresión y efectuó la represión. Elogiado por otros por sus inmensos aportes a la educación, salud, vivienda y justicia social.

Con su astucia, inteligencia e insistencia sobrevivió a once presidentes de los Estados Unidos de América, contados desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama, aunque a este último no se le han atribuido intentos de asesinatos en su contra.

Fidel con pocos recursos y espacio geográfico, logró  por su virtud cimera en la revolución cubana ser una figura de gran trascendencia en el pasado siglo, al cual se le puede atribuir el nombre de “Comandante de la Frontera Imperial del Caribe”, por dividir y ser la excepción a las influencias históricas de los imperios en el Caribe, a partir de la Revolución cubana. Aunque esto significó el sacrificio y deterioro del crecimiento y desarrollo cubano.

Esta defensa de la libertad de la autodeterminación de su pueblo, lo llevó a ser el principal objetivo de los Estados Unidos en el Caribe, por su visión y sistema político socialista, esto último los convirtió en enemigos irreconciliables, y se confirma con el último acercamiento entre los dos países, en el cual expresó "No necesitamos que el imperio nos regale nada,…no confío en la política de los EEUU".

La reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, fue una sorpresa para la comunidad internacional, quien había expresado que estaba en contra del proceso de acercamiento con la isla de Cuba que ha efectuado su predecesor. Sin embargo, la muerte de Fidel tratará de persuadir su postura, y lo confirma su tuit ¡Fidel Castro está muerto!, esta sorpresa puede ser una señal de que su postura inicial puede cambiar hacia Cuba, aunque sus declaraciones fueron fuertes respecto a Fidel tras su muerte.

Barack Obama sale del juego, pero también Fidel, un demócrata efectuó el bloqueo, un demócrata lo flexibiliza.

La historia nos muestra que luego de fallecer el líder de una ideología, también con el tiempo se desploman sus ideas y sus defensores, aunque no se olvidan. Pese a que en este caso, hay herederos con probada experiencia política, aunque su hermano Raúl ya ha expresado que no excederá  más allá al 2018 en su mandato.

Sus palabras “sobrevivirá la revolución y avanzará” están en la trinchera del tiempo. Así como su frase “los hombres pueden morir, pero las ideas jamás, y la historia me absorberá” dejan recordar un hombre férreo en sus convicciones.

Este como muchos otros hombres, son el resultado de confiar demasiado poder en quien no se debería. Así como no se puede confiar en las masas, tampoco se puede confiar en un solo hombre para decidir por todos.

Queda en los Estados Unidos, el contra peso. En Cuba, la reflexión, en nuestros pueblos el surgir de una conciencia colectiva y en la historia poner a Fidel Castro en el lugar que le corresponde.


viernes, 18 de noviembre de 2016

La Membrecía Asociada en CONERI

Mayoría de los presentes en la pasada reunión
El Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (CONERI), fue fundado en el año 2014, a la convocatoria fueron llamados todos los estudiantes de las Relaciones Internacionales, pero como en todo, no muchas personas se animaron a formar el gremio. En esa ocasión asistieron 19 personas, de las cuales salieron electas las autoridades que trabajarían el periodo -octubre 2014-octubre 2016- tal como establecen los estatutos, el mandato duró dos años.

Lo primero que se debatió entre los presentes, en aquel entonces, y de gran manera, fueron los estatutos de la entidad, desde el nombre hasta su sede, desde sus puestos hasta los derechos y deberes de los miembros, así como su categoría. Se terminó definiendo varias categorías de miembros, según el artículo No.10, quedó como sigue:
  1. Miembros Asociados: Son aquellos miembros que fundaron el Comité, y que migran de la Categoría de Miembros Voluntarios, pasado un año tienen la facultad de ser asociados, con el pago de su cuota anual.
  2. Miembros Asesores Permanentes: son los tres ex presidentes.
  3. Miembros de Honor: las instituciones que desarrollan algún objetivo a fin al Comité
  4. Miembros Colaboradores: Son aquellos miembros o instituciones  que realizan aportes en especie o económicos para sustentar al Comité.
  5. Miembros Voluntarios: Son los miembros iniciados en el Comité, deben disfrutar de buena conducta, participar en las actividades y permanecer durante un año en el Comité para ser Miembros Asociados y pagar la cuota correspondiente, sin lo anterior esta categoría no disfruta de sus derechos.



Atendiendo a las consideraciones anteriores, los miembros fundadores acordaron establecer una cuota anual para la formación legal y el sustento del Comité, la cual solo pagaron 16 de los 19 fundadores, con este ingreso inicial se realizaron todos los procesos legales para dejar sedimentada legalmente la entidad. El Comité se registró y con pocos ingresos disponibles logró un año de éxito para el 2015.

En diciembre del 2015, la cuota anual para ser asociado fue de RD$1,500.00, lo que representó RD$125.00 pesos mensuales, a este compromiso solo respondieron 15 miembros, de los cuales 12 fueron fundadores, en diciembre de ese mismo año se aprobaron 5 membrecías, de los cuales solo tres, como pudo verse pagaron su cuota.

Para abril del 2016 se autorizó la resolución No.04-2016, en la cual se autorizaron 15 nuevas membrecías asociadas, en adición a las existentes 22 existentes, por lo que tenían pleno derecho a ser miembros asociados 37 personas.

Resolución que autoriza nuevos Miembros Asociados

Para participar en las recientes elecciones los estatutos establecen: que debe convocarse a una Asamblea General (Art.8), a la cual deberán asistir los miembros asociados al día con su cuota (Art.22), quienes tienen el derecho elegir y ser elegidos. También asistieron personas que fueron como observadores o invitados con derecho a voz, según lo permite el mismo artículo.

Se promovió la asistencia, y postulación de miembros, aunque no fueran asociados, por todos los medios. Sin embargo, no se puede disfrutar de un derecho, sin cumplir con un deber; esto es que si usted como miembro asociado no está al día, como los demás, quienes con sacrificio han pagado su cuota, no podrá disfrutar de ser elegido o postularse a un cargo.

El Comité no tiene padrinos, y su sustento proviene de aquellos miembros que con sacrificio y esfuerzo pagan voluntariamente su cuota anual, que para el año 2016 ha sido reducida a mil pesos anuales, de igual manera serán aprobadas a inicios de diciembre de este año nuevas membrecías, que están llamados a cumplir con su deber y exigir su derecho.

“La democracia se ejerce cuando el pueblo cumple con su deber y exige sus derechos” condición que se efectuó, recientemente.  

Andrison R. Sánchez Medina
Presidente Ejecutivo