domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Por qué duelen más los ataques a Francia que los alegados a Francia en Siria y EI? ¿Qué pasa en Siria? Francia y el R2P

¿Por qué duelen más los ataques a Francia que los alegados a Francia en Siria y EI? ¿Qué pasa en Siria? Francia y el R2P

Santo Domingo, D.N. Algunas personas han dicho “Por qué la gente ve  los muertos de Paris, Francia y no ve los más de 215 mil muertos Sirios”. Se fundamentan en que Francia ha atacado Siria y no recibe igual rechazo. Este artículo está dirigido a esas personas.

Lo primero que hay que hacer es describir someramente el problema Sirio, el cual empezó con la conocida primavera árabe y que estudiosos indican que inicialmente comenzó en Túnez, cuando un mercader llamado Mohamed Bouazizi es despojado de sus mercancías por la policía de Túnez y que causó que este se inmolara, ese hecho causó revuelo de tal manera que el presidente de Túnez Zine El Abidine Ven Ali terminó renunciando del gobierno. El movimiento que solicitaba cambios de regímenes, mas libertades democráticas, económicas y sociales, se extendió por la mayoría de los países árabes, en cada país hubo protestas, en Egipto se derrocó en 2011 a Hosni Mubarak (30 años en el poder), en Libia el coronel Muamar el Gadafi con 42 años gobernando se opuso a cambios en su gobierno y ya recordamos como terminó, en Jordania el rey Abdullah II anuncia la caída del Primer Ministro y la convocatoria de un nuevo gobierno, en Yemen Ali Abdullah Saleh acuerda mejores beneficios para el pueblo. En los demás países de la región esos cambios sociales, políticos y económicos fueron permitidos o aun están en disputa.
Nos encontramos con Siria que todavía se disputa con la oposición esos cambios, recordemos que el régimen de los Al-Asad gobierna desde 1971, dirigido por Baschar Al-Asad, hijo del fallecido presidente Hafez Al-Asad en el 2000. Assad decidió enfrentar las protestas de una manera desproporcionadamente violenta. Tal como su padre en 1980. Pero el asunto interno Sirio, no es solo la oposición. El gobierno Sirio batalla contra más de mil grupos rebeldes, quienes contralan territorios, el Estado Islámico quien pretende dominar todo el país, hay presencia de Hezbolá, territorios del pueblo Kurdo, y territorios disputados por rebeldes y el EI. El presidente Bashar pertenece a la minoría alauí chií, quienes creen que solamente los descendientes directos de Mahoma están autorizados para ser líderes de la fe, contrario a los rebeldes (Sunistas) que piensan que no es necesario que los líderes procedan directamente de Mahoma, como vemos la religión se suma.

El asunto se complica con el apoyo internacional, Estados Unidos, se opone a: Bashar al Asad y Estado Islámico. Apoya a: grupos rebeldes considerados moderados y a los kurdos. Rusia se opone a: Estado Islámico y otros rebeldes. Apoya a: Al Asad. Vemos contradicción EEUU apoya a grupos rebeldes (oposición) y Rusia al gobierno de Al Asad. Lo que significa un enfrentamiento indirecto. Enemigo común de ambos estado: Estado Islámico.

¿Dónde participa Francia? Francia alegó el “derecho inherente a la autodefensa”. Fue, el primer país de la UE en dar este salto cualitativo, se apegó del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que dice: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas”. En Irak, aviones franceses bombardearon desde hace un año, Francia alegó una petición del Gobierno iraquí.  (Francia atacó EI en 2014 en Irak). Francia tiene la mayor cantidad de refugiados musulmanes de Europa, lo cual nos es bien visto por EI. Francia Fue el primer país que envió armas a los kurdos iraquíes para frenar el avance yihadista. Hollande inicialmente solo atacó Irak. Pero tuvo evidencia de que el Estado Islámico planeó, desde Siria, ataques en su contra y llevó a cabo sus primeros bombardeos aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, en nombre de su "seguridad nacional" dijo Hollande en Sept. 2015.

Francia ha defendido a los cientos de miles de personas que abandonan Siria, producto del desorden interno Sirio, Francia ha atacado a un grupo terrorista, no a civiles inocentes, Francia ha invocado el “Responsibility to protect (R2P)” o responsabilidad de proteger, doctrina que concierne a la responsabilidad de los Estados y la comunidad internacional de proteger a la población civil contra cuatro tipos específicos de crímenes y violaciones de los derechos humanos: el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad.

No solo Francia tiene una obligación jurídica internacional de defender a los Sirios afectados y que no pueden ser defendidos por el gobierno Sirio, Si no también, toda la comunidad internacional posee esta obligación según resoluciones de las Naciones Unidas que hablan sobre el R2P y la comunidad internacional desde 2005.

El asunto aquí es la diferencia entre proteger y cometer crímenes contra la humanidad. Esto es lo que diferencia a Francia y sus ataques tanto en Irak como en Siria y el EI en Francia recientemente y otros lugares del mundo.

El autor es Presidente del Comité Nacional de Estudiosos
De las Relaciones Internacionales (CONERI) e internacionalista.












Andrison Sanchez Medina

&

1 comentarios:

  1. Este articulo esta muy bien explicado y detallado pero hay un error que es la diferencia entre lo teórico y lo practico (lo real y lo falso). Ademas de que Francia actuó con actitud de venganza luego de este atentado haciendo lo que a merita la situación para calmar su población haciéndolos sentirse satisfechos y ese tipo decisiones no se toman así.

    ResponderEliminar