viernes, 8 de agosto de 2014

Panel “Primera Guerra Mundial: Su Impacto Económico, Político y Militar”

CONERI participa en el panel Organizado por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales de Funglode con los expositores:  Dr. Francisco Guerrero, Gral. Félix Demóstenes Paniagua y Lic. Manuel Montas.

Un importante Panel donde se abordaron las causas y consecuencias de la primera guerra mundial, pero ademas, los panelistas hicieron un Zoom y pudimos ver las consecuencias económicas, históricas, políticas e ideológicas. 


Celebrada Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó, este miércoles 6 de agosto, el panel “Primera Guerra Mundial: su impacto económico, político y militar”.
La actividad contó con la participación de Manuel Montás Betances, consultor económico y empresarial; Francisco Guerrero, responsable de Investigación y Difusión del Archivo General Nación (AGN) y el General Demóstenes Félix Paniagua, encargado de Asuntos Haitianos de la Dirección General de Migración (DGM), quienes analizaron las consecuencias de “la gran guerra” desde una perspectiva económica, política y militar.
Francisco Guerrero fue el primero en tomar la palabra. Explicó que “la mayoría de los ciudadanos participó en la guerra con notable júbilo, pero no esperaban que durara cuatro años”. Añadió que los pacifistas que se oponían eran acusados de traidores.
Entre las consecuencias, Guerrero destacó, además de las pérdidas humanas, que la larga duración de la guerra movilizó todos los recursos humanos y económicos de los países; que eran las mujeres quienes mantenían las industrias y los hogares; que los sindicatos y el movimiento obrero no tenían validez; y la tardanza del derecho al voto.
Precisó que al final de la guerra los políticos se dieron cuenta de que no fueron capaces de paralizar un conflicto como aquel y el sistema liberal tampoco lo fue. “Esto provocó la evolución del sistema liberal a la democracia, en Rusia hacia el comunismo y en otros países, como España, hacia el fascismo”.
De su lado, Montás Betances explicó que esta fue una guerra desigual en términos económicos, lo que trajo como consecuencias el aumento de la presión fiscal para todos los países, sobre todo para los que fueron derrotados y la elevación de los precios al consumidor de 2 a 3 veces.
Entre los impactos a largo plazo, destacó que en este guerra falleció cerca del 2% de la población mundial de la época, se produjeron pérdidas materiales por 186, 200 millones de dólares, destrucción del capital físico de los países, sus flotas navales y activos domésticos.
Resaltó que se produjo una hiperinflación en Alemania, para poder pagar las deudas acarreadas por la derrota, y el surgimiento de un nuevo orden financiero internacional.
La última intervención del panel recayó sobre el general Félix Paniagua, quien explicó que Alemania declaró una guerra rápida, pero no previó que podía prolongarse como sucedió. “En la guerra, en la medicina y en la política, dos más dos no siempre son cuatro”, manifestó.
Señaló que en 1914 los alemanes empezaron con gran impulso pero tuvieron que parar en diciembre por las trincheras de Francia. En 1915 iniciaron la guerra química, con el uso de gases asfixiantes y vomitivos, pero a pesar de eso registraron pocos avances.
Explicó que para 1916 las cosas recrudecieron y Estados Unidos empezó a preparar su trasbase estratégico que incluyó estudios geopolíticos en América y el asentamiento de la Base Militar de Guantánamo y la de Punta Salina en Puerto Rico.
Félix Paniagua acompañó su exposición con imágenes que mostraban las “caras de la guerra”. Los rostros de los generales vencedores y los derrotados, fotos de las trincheras y del mapa de Europa antes y después de la guerra fueron presentados por el panelista.

La actividad fue moderada por Stephanie Rodríguez, analista e investigadora de Funglode y miembro del CDRI.

Andrison Sanchez Medina

&

0 comentarios:

Publicar un comentario