Curso Sobre Derechos Humanos y Negocios internacionales

Curso de Derechos Humanos en Costa Rica(Universidad Nacional de Costa Rica), Conferencia sobre el Sistema de Derechos Humanos en la Corte Interamericana de los Derehcos humanos (CIDH)

Encuentro con Nuevos Miembros

CONERI realizó un encuentro con nuevos miembros, donde conocimos algunos de los nuevos integrantes voluntarios, intercambiamos ideas, charlamos, nos presentamos en un espacio que de repente se convirtió en competencias del saber, equipos competían respondiendo a preguntas del saber internacional.

Estudio de Campo en la Frontera Dominico-Haitiana

El estudio incluyó a Su Excelencia el Embajador William Páez Piantini, quien es, además, encargado de división y limites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Curso en la Universidad de la Habana

Una delegación de 9 jóvenes miembros del CONERI, recibieron capacitación en la Universidad de la Habana, los jóvenes, además visitaron la misión dominicana en la habana e intercambiaron con los miembros de la misión diplomática.

viernes, 17 de julio de 2015

Señor Almagro: Hay otras Islas compartida

Creo que no se debe jugar con el conocimiento del otro

Recientemente el señor Luis Almagro declaro en una entrevista de CNN “Es una isla, realmente cuando hay una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esto es una isla pequeña con dos países, son realidades sociales, económicas y política diferentes” expreso el señor Luis Almagro.

Le recordamos al señor Almagro que la isla segunda en mayor tamaño del mundo esta compartida por dos países, la misma se encuentra al norte de Australia. Está dividida por una provincia de Indonesia en la parte Occidental y por Papúa Nueva Guinea al este. Importancia singular posee esta isla ya que se hablan más de 820 lenguas, aproximadamente el 12% de las reconocidas en el mundo.


El señor Almagro ignora que también en nuestro continente hay otra isla con igual condiciones: La isla de San Martin, la cual posee al norte de la isla a Francia y al Sur los países bajos conocido como Holanda. Uno posee 53,2 y 34 Kilómetros respectivamente.

lunes, 13 de julio de 2015

Seúl: Corea del Norte confirma la ejecución de su ministro de Defensa



Corea del Norte ha confirmado la ejecución de su titular de Defensa, según el ministro de Unificación surcoreano. La declaración ocurre dos meses después de que el servicio de inteligencia de Seúl afirmara que acabó con la vida del alto funcionario por deslealtad al líder supremo Kim Jong-un. Según la agencia surcoreana, el ministro sufrió fuego antiaéreo. La drástica medida se adoptó después de que el militar cuestionara los métodos de Kim y se durmiera en un encuentro.

¿Qué isla latinoamericana ha sido elegida como la más bella del mundo?


Una reciente encuesta realizada entre los lectores de la revista americana 'Travel + Leisure' otorga a las Galápagos (Ecuador) el título de islas más hermosas e interesantes del planeta para los turistas.

¿Cuál es el país que más petróleo importa en el mundo?

China ha recuperado su estatus de mayor importador de petróleo en el mundo, colocándose por delante de EE.UU. La cantidad de envíos de este combustible ha ascendido debido al nuevo plan del país asiático destinado a llenar las reservas estratégicas de crudo.
Las importaciones de petróleo al gigante asiático se han elevado hasta 29,49 millones de toneladas métricas en el mes de junio, un aumento del 27% desde el pasado mes de mayo, cuando las remesas fueron las más bajas desde febrero de 2014, informa la agencia Bloomberg citando los datos preliminares publicados este lunes por la Administración General Aduanera de China. Esto equivale a 7,2 millones de barriles por día.

Medina impone al presidente de Taiwán la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Mary Carmen Rojas
Santo Domingo
Cortesía de Diario Libre
El presidente Danilo Medina le impuso la orden al mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro al presidente de la República de China Taiwán, Ma Ying-jeou, quien desde ayer se encuentra en el país en una visita oficial.
Al pronunciar el discurso central del acto, Medina destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Taiwán en áreas de educación, medio ambiente, y en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

viernes, 10 de julio de 2015

Le Nouvelliste publica caricatura sobre Dominicana



Fuente: http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/caricatures

En esta imagen se puede ver claramente al ministro haitiano Lener Renauld  con unas tijeras, simbolizando el corte de las relaciones comerciales.

Google ofrece una traducción ligera del francés criollo en la imagen:

No parece saber cómo
Millones comida que comprar a usted cada año

¡Ay de vosotros si continúa enviar expatriados Haití Dominicana


Dame disfrazo mi piel... carta no aparece

Conozca cuatro islas que se puede comprar por el precio de una casa

    Cortesia de http://actualidad.rt.com/

El sitio web Private Islands Online ofrece a sus clientes una oportunidad increíble: comprar su isla propia por un precio a veces inferior al de una casa de tamaño medio en muchos países.
Les ofrecemos las cinco propuestas más interesantes de una tienda en línea dedicada exclusivamente a la venta y alquiler de islas, Private Islands Online. 
Small Island
Esta isla, la 'isla pequeña', es la más barata de todas. Está situada en Wohoa Bay, en la costa atlántica de EE.UU. Es cierto que no es muy espaciosa (4.000 metros cuadrados), pero esto se ve compensado por su asequible precio: 40.000 dólares. Según el propietario actual, con la marea baja es posible llegar hasta ella caminando desde la costa más próxima.
Isla Sweet
Esta isla se encuentra en la Columbia Británica, Canadá, y tiene un precio de 82.900 dólares. Se trata de un territorio de 12.000 metros cuadrados con una pequeña casa, necesitada de reparaciones pero con cimientos sólidos, y una parcela preparada para que la conviertan en un jardín. 
Alligator Caye
Esta es una opción para aquellos que estén buscando las islas más exóticas. Al comprar una parte de esta isla, situada ante las costas de la ciudad de Dangriga, en Belice, el propietario obtendrá la oportunidad de vivir a unos 40.000 metros cuadrados de la gran barrera de coral, el segundo mayor arrecife de coral del mundo.
Inishbigger Island
Es la mejor candidata para las personas que quieren comprar una isla en Europa. Los propietarios de esta isla irlandesa piden por más de 52.600 metros cuadrados de tierra unos 93.000 dólares.

Canciller Navarro: RD no tiene nada qué ocultarle al mundo

REITERÓ QUE EL PAÍS ESTÁ DISPUESTO AL DIÁLOGO

Mary Carmen Rojas
Santo Domingo
El Canciller dominicano, Andrés Navarro, dijo hoy que el país no tiene nada qué ocultarle al mundo. “Estamos abiertos y comprometidos con la reforma y fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como país miembro”, dijo el funcionario previo a la reunión de trabajo que sostiene en estos momentos con la misión de ese organismo que visita el país.
Navarro propuso a la misión que visita el país para revisar las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano en lo referente a la política migratoria, que la próxima Asamblea General del organismo la hagan en República Dominicana.
Reiteró que el país está dispuesto al diálogo, siempre que sea con respeto a la soberanía nacional. Manifestó que el encuentro se desarrollará con armonía y respeto, en aras de solucionar el impasse que se ha generado con la implementación de la Ley de Naturalización.

Cortesía de Listín Diario.

Misión de la OEA verifica hoy y mañana la situación migratoria en RD; luego irá Haití

La agenda que agotará no ha sido informada con detalles


Cortesía de Diario Libre
Santo Domingo.- Hoy y mañana, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) constatará en el país la situación migratoria generada por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. El domingo y el lunes perseguirá el mismo objetivo en Haití.
En el Departamento de Prensa de la OEA, con sede en Washington, se informó a DL que la delegación podría reunirse con funcionarios del Gobierno y varias entidades, como parte de su agenda, cuyos detalles ultimaban ayer.
Del grupo que compone la misión, solo se ha confirmado que la preside el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, un mexicano que ocupa el cargo desde el pasado 10 de junio.
La OEA informa en su página web que Guerrero es doctor en Relaciones Internacionales y maestro en Análisis de Conflictos Internacionales, y ha sido observador electoral en diversos países, entre ellos, República Dominicana para el año 2000.

¿Hubo chinos en América 2.800 años antes de la llegada de Cristóbal Colón?

El arqueólogo estadounidense John Ruskamp ha descubierto en el Monumento Nacional de la ciudad de Albuquerque, en Nuevo México, una serie de petroglifos antiguos chinos hechos hace 3.300 años
Las excepcionales inscripciones fueron registradas en el área del monumento que protege una gran cantidad de recursos naturales y culturales: cinco conos volcánicos, cientos de yacimientos arqueológicos y aproximadamente unas 25.000 imágenes creadas por los pueblos indígenas y los primeros inmigrantes españoles, informa 'The Epoch Times'.
El equipo de expertos que colaboró con Ruskamp ha concluido que los petroglifos posiblemente fueron escritos por unos exploradores chinos de la época de la dinastía Shang que gobernó en China entre los siglos XVII y XI antes de Cristo. Esto significa que los chinos llegaron al actual territorio de EE.UU. casi 2.800 años antes de la llegada de Colón a América.

Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico

   Cortesía de http://actualidad.rt.com/

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha propuesto a modo de broma un acuerdo de deuda al secretario del Tesoro de EE.UU.: que Europa 'envíe' Grecia a la unión del dólar, a cambio de que Puerto Rico se integre en la zona euro.


"Estos días le propuse a mi amigo Jack Lew [el secretario del Tesoro estadounidense] que la Eurozona adopte a Puerto Rico si EE.UU. está dispuesto a acoger a Grecia en la unión del dólar", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en el marco de una conferencia celebrada en Fráncfort, informa Bloomberg.
Schauble añadió que Lew "se lo tomó como una broma". El ministro alemán ha jugado, junto a Angela Merkel, un papel decisivo en la crisis griega, siguiendo una línea dura en las negociaciones, exigiendo reformas profundas en el país heleno e insistiendo en la no reestructuración de la deuda.

miércoles, 8 de julio de 2015

Embajador ante OEA defiende país: véalo aqui

Indicó que durante demasiado tiempo muchos Estados, y en especial de la región, han usado políticas que quienes proponen nunca harían en sus países. "De sobra está decir que no somos una sociedad perfecta, pero quienes nos critican tampoco lo son, y si bien compartimos algunas de las mismas falencias, la irresponsabilidad no es una de ellas (...) La hipocresía y el descaro son evidentes en muchos casos", afirmó.

República Dominicana dice Haití critica Plan de Regularización para ocultar crisis política

"Es la primera vez que escuchamos de un país que un ciudadano suyo sobra en su territorio"



SANTO DOMINGO. El embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, aseguró esta tarde que la intención del Gobierno haitiano con sus críticas hacia el Plan Nacional de Regularización, y su intervención ante el Consejo Permanente de ese organismo, es desviar la atención hacia los problemas de Haití en su actual proceso electoral interno.

Afirmó que el más reciente obstáculo que pretende utilizar para que la República Dominicana ejerza su soberanía es infundir temor por una supuesta crisis humanitaria que se generaría al recibir a sus nacionales tras concluirse el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. "Es la primera vez que escuchamos de un país que un ciudadano suyo sobra en su territorio. No nos confundamos", dijo.

Castillo Semán pide romper relaciones diplomáticas con Haití

"El pueblo dominicano tiene que movilizarse contra la intervención de la OEA"

SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán pidió  romper las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Haití, por considerar que esa nación dirige la campaña sucia internacional contra el país.

"Mientras el canciller Navarro apostaba anoche a la buena fe del canciller haitiano y que éste hablara la verdad en la OEA, el canciller haitiano ha felicitado a su embajador en la OEA que nos había humillado la semana pasada; ha reiterado todas sus infamias contra República Dominicana", dijo.

El diputado precisó que se ha demostrado que los haitianos dirigen la campaña sucia internacional contra el país alegando apatridia, desnacionalización y crisis humanitaria por deportaciones. 

"La única respuesta digna es el rompimiento de relaciones diplomáticas con Haití y sellar la frontera", expresó  Castillo Semán.

La verdad no vista por Donald Trump sobre los inmigrantes y la delincuencia en EE.UU.

   Cortesía de http://actualidad.rt.com/
Los inmigrantes en EE.UU. son menos propensos a cometer crímenes y terminar tras las rejas, a diferencia de los nativos estadounidenses, según un nuevo informe, que contradice las polémicas afirmaciones del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien dijo que los inmigrantes mexicanos son "criminales y violadores".
Para su reporte el centro de análisis migratorio estadounidense American Immigration Council, citado por el portal 'Vocativ', analizó los datos sobre la delincuencia y la inmigración en el periodo 1990-2013 y se encontró que la comunidad de inmigrantes en el país creció del 7,9% al 13,1%, mientras que la tasa de crímenes violentos disminuyó en un 48%.
El informe señala además que los inmigrantes son mucho menos propensos a enfrentarse al sistema judicial penal estadounidense a diferencia de los nativos, y cita los resultados de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del 2010, cuando el 3,3% de los hombres de entre 18 y 39 años de edad nacidos en EE.UU. fueron encarcelados, doblando casi a los inmigrantes en ese mismo rango de edad, solo un 1,6%.
Además el American Immigration Council destaca que los inmigrantes "sin educación" provenientes de países como México, El Salvador y Guatemala tienen una tasa de encarcelamiento mucho menor que las personas "sin educación" nativas de EE.UU. De hecho, incluso tienen una tasa de encarcelamiento más baja que las personas "con educación" nacidas en el país.
Mientras, una investigación realizada anteriormente por la Universidad de Harvard, reveló que la tasa de crímenes cometidos por los inmigrantes hispanos es menor a la cometida por los afroamericanos y caucásicos.

Los partidos se unen en defensa de la soberanía nacional

Sus posturas han coincidido con la línea defensiva llevada por el gobierno
Cortesia de Diario Libre


SANTO DOMINGO. El tema haitiano no solo ha concitado la atención a nivel nacional e internacional, sino que también ha servido para unificar a la oposición y al oficialismo en una férrea defensa del derecho soberano que -aseguran- tiene la República Dominicana para implementar su política migratoria.
La línea defensiva en esta oportunidad no solo la encabeza el gobierno, sino que se han sumado con un tenaz discurso los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (Alpaís) y Revolucionario Dominicano (PRD), que con sus respectivos aliados políticos, consideran que el país no puede aceptar presiones de organismos internacionales.

Canciller espera Haití diga la verdad en participación ante OEA

Llama sectores a sumarse a las acciones de defensa nacional
Cortesía de Diario Libre

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, expresó ayer su anhelo de que la participación hoy de su homólogo haitiano Lener Renauld, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), esté “cargada de la verdad” y que lleve una visión objetiva sobre el proceso de implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

También espera que el funcionario haitiano muestre un interés de querer fortalecer el diálogo con República Dominicana.
La participación de Renauld ante la OEA se hace a instancia del país vecino, con fines de abordar la situación que -entiende- les ha generado la política migratoria del Gobierno dominicano.
“El diálogo siempre se fortalece en el marco de la verdad, sinceridad y una agenda transparente, y a eso es que apostamos”, dijo Navarro.
Recordó que durante varios años el Estado dominicano ha apostado al fortalecimiento del diálogo bilateral con Haití, así como de la Comisión Mixta y el desarrollo conjunto de la zona fronteriza. Manifestó su deseo de que la participación del ministro haitiano fortalezca los vínculos entre los dos países.

¿Cuál es el animal más mortal del mundo?

    Cortesía de http://actualidad.rt.com/
Al pensar en animales peligrosos suelen venirnos a la mente el tiburón, el león o la serpiente: especies con dientes afilados, garras o veneno. Pero no siempre los animales más temidos son los más mortales.

El animal más peligroso del mundo según el número de muertes que provoca anualmente no es el tiburón, el león o la serpiente, sino el mosquito Anopheles, informa el portalGOOD.
Al causar 725.000 fallecimientos al año, este insecto transmisor de la malaria encabeza la lista de animales más mortales, la cual continúa con el ser humano al ser responsable de 475.000 asesinatos. Posteriormente se sitúa el caracol de agua dulce, causante de la esquistosomiasis (110.000 muertes), y el parásito intestinal áscaris (60.000).

Rusia relanzaría la producción de helicópteros anfibios cazasubmarinos Mil Mi-14

   cortesía de http://actualidad.rt.com/
El consorcio estatal Helicópteros de Rusia se está planteando volver a producir los helicópteros anfibios Mil Mi-14, conocidos por su actuación en misiones antisubmarinas en el pasado, y ofrece su venta en versión naval y civil.

La empresa soviética Mil de Moscú diseñó estas aeronaves para la aviación naval soviética y países aliados como Cuba, Alemania Oriental, Libia y Siria a finales de la década de los 60 específicamente para misiones de patrullaje y lucha antisubmarina.

Cómo los caramelos han ayudado a mantener las negociaciones nucleares sobre Irán

   cortesía de http://actualidad.rt.com/
La vida de los negociadores estadounidenses en el diálogo nuclear de Irán parece mucho más glamurosa de lo que en realidad es: algunos comienzan a verse "demacrados y con la voz ronca por hablar demasiado", al mismo tiempo que ingieren suficientes dulces y aperitivos "para alimentar a toda una fraternidad universitaria", sostiene la columnista Carol Morello.

"Las conversaciones tienen lugar desde hace un año y medio, por lo general, en impresionantes lugares de Suiza y Austria prácticamente invisibles para los negociadores, que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en habitaciones con las cortinas corridas o en habitaciones de hotel rodeados de documentos", escribe Carol Morello, corresponsal diplomática de 'The Washington Post'.

martes, 7 de julio de 2015

El hombre que vio cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba

Wayne Smith ayudó a cerrar la embajada de Cuba en EEUU en 1961


WASHINGTON. El exdiplomático estadounidense Wayne Smith se apresta a clausurar en los próximos meses un ciclo personal y político de poco más de 54 años: desde el amargo 3 de enero de 1961 en que debió ayudar a cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba.
Cuba ultima este mes los preparativos para la apertura de su nueva embajada en Washington, un elegante edificio construido hace casi un siglo que ha resistido durante décadas a intrigas políticas y dificultades económicas.
Los tres pisos de mansión de estilo francés, erigidos en 1917 a unos 3 kilómetros de la Casa Blanca, pasaron inadvertidos durante años para muchos transeúntes en la histórica calle 16, dada la ausencia de banderas o sellos oficiales que relacionaran a Cuba con ese edificio flanqueado por otros inmuebles centenarios.


Solo los más curiosos reparaban en el cartel situado en la verja, que identifica el edificio como la Sección de Intereses de Cuba.



En las últimas semanas, la Sección de Intereses ha atraído más miradas mientras se engalanaba para convertirse en embajada, con un camino de entrada recién pavimentado, una verja con pintura fresca, un nuevo jardín y un mástil instalado hace menos de un mes, donde se izará la bandera cubana el 20 de julio.



Cincuenta y cuatro años después de cerrar las puertas de su embajada en Washington, los diplomáticos cubanos en Estados Unidos tienen ya preparada la bandera que marcará su reapertura el día 20: tres metros de tela que comparten colores con la que el Gobierno estadounidense izará el mismo día en La Habana.

These are the countries with the highest levels of well-being


Panama emerges as the country with the highest level of well-being in the 2014 Country Well-Being Rankings report, which surveys citizens in 145 countries and territories on five elements of well-being – purpose, social, financial, community and physical – and ranks countries based on the proportion of the population who say they are “thriving” in three or more of them.

Panama has 53% of people believing they are thriving in at least three of the categories. Other countries in the Americas dominate the top of the rankings, with Costa Rica and Puerto Rico in second and third places respectively.

Afghanistan ranks last with 0% of people thriving in three elements of well-being, followed by Bhutan and Cameroon.

¿Por qué la cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial?

   Cortesía de http://actualidad.rt.com/

Este miércoles 8 de julio arranca en la ciudad rusa de Ufá la cumbre de los países BRICS, en la que se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias.
"Pese a ciertas decepciones en algunas de las economías de los BRICS, lideradas por China y la India, su peso conjunto en el PIB mundial sigue creciendo, lo que significa que los países miembros aumentan su influencia", dice el execonomista de Goldman Sachs Group Inc. Jim O'Neill citando por Bloomberg.

Un estudio sociológico explica por qué el dinero no da la felicidad

    Cortesía de http://actualidad.rt.com/

La riqueza y el bienestar económico no siempre proporcionan una vida feliz, concluye el índice de bienestar elaborado por los especialistas de Gallup-Healthway.
El índice de bienestar del instituto estadounidense Gallup-Healthway abarca 145 países y muestra la satisfacción de los encuestados con los aspectos social, financiero, físico e interpersonal de su vida, comunica Atlantico citando el informe del instituto.
Asimismo, según los resultados del estudio, el índice más alto aparece en los EE.UU.: el 31% de los estadounidenses está contentos de su vida en todos los aspectos destacados. En lo que se refiere a los países europeos, solo el 22% de su población está seguro de que todos los aspectos de su vida le satisfacen. Si se tienen en cuenta únicamente los aspectos personales, lideran la lista los países de América Central y las Antillas.  
Las cifras muestran que Europa es más parecida a los países del bloque del Este (19%), de Oriente Próximo y del Magreb (en ambos casos el índice es 15%). No obstante, el indicador de los europeos solo en el aspecto financiero de su vida es del 40% y este es el más alto de todo el mundo, ya que incluso en EE.UU. solo el 30% de la población responde que está satisfecha con su situación financiera.
A modo de conclusión, el bienestar financiero no significa que la persona esté satisfecha con otros aspectos de su vida, es decir, el bienestar económico no garantiza la felicidad, resumen los expertos.

EE.UU. admite la superioridad rusa en el Ártico

EE.UU. ha quedado muy atrás en la carrera por el Ártico e incapaz de competir con Rusia, que ha elaborado una sólida estrategia en la zona, confiesan los marineros estadounidenses.

"No jugamos con Rusia en la misma categoría. Ni siquiera participamos en el juego", asegura el comandante de la Guardia Costera de EE.UU., almirante Paul Zukunft, en declaraciones recogidas por la revista 'Newsweek'.
A EE.UU. le faltan rompehielos. Actualmente, el país posee únicamente dos rompehielos convencionales, uno de los cuales no está en funcionamiento debido a problemas técnicos. En cambio, Rusia goza de seis rompehielos nucleares. Se trata de buques gigantes que, gracias a los reactores nucleares, navegan en cualquier lugar. Al mismo tiempo, Rusia cuenta con más de 20 rompehielos convencionales.
En los últimos tiempos Rusia ha iniciado obras masivas de construcción en la región. Está levantando 10 estaciones polares, 16 puertos, 13 aeródromos e incluso 10 estaciones de defensa antiaérea.
Según la nueva doctrina militar rusa, aprobada en diciembre de 2014, la protección de los intereses nacionales en el Ártico ha pasado a ser considerada por primera vez una de las prioridades clave. Rusia ha elaborado su propia 'Estrategia integral de Rusia en el Ártico' ycreado una nueva estructura del Ejército ruso para la región, el llamado 'mando norte'.

Además de depósitos minerales con oro, platino y diamantes, bancos de peces y fauna de importante valor comercial, la Inspección Geológica de EE.UU. calcula que el Ártico contiene el 30% de las reservas mundiales no descubiertas de gas natural y el 13% de las de petróleo, lo que la convierte la región en un territorio de significativa importancia geopolítica.

domingo, 5 de julio de 2015

HOY PONEMOS CANDADO: RELACIONES INTERNACIONALES

Santo Domingo. La adversidad a la cual esta expuesta el estado dominicano en el contexto internacional es evidente y frente al lobbismo haitiano esta aun peor, esto debido, principalmente a la falta de una estrategia en la política exterior del estado dominicano, por lo visto y como se ha podido verificar el estado no ha pegado un strike.
 ¿A que se debe esto? Sencillamente aquí hubo falta de tacto y lo que sucede es que estamos haciendo como el buen dominicano, poniendo candado luego del robo.

Lo peor de todo es que la falta de tacto no se le puede atribuir al actual Canciller Andrés Navarro, pues, debemos pensar qué pasaba con el país por allá por los años 90, por no irnos muy atrás, sencillamente no hubo una política exterior concreta, pues el estado debió ganar espacios y usar estrategias a largo plazo, que hoy hubiesen tenido efectos. Como se entenderá el estado haitiano no es desde hoy que posee en el servicio exterior de su país embajadores capacitados, con buen tacto y que salen de su país con objetivos claros en sus diversas misiones. Por el contrario, el estado dominicano siempre tuvo amigos políticos, amanerados y que difícilmente conocieron la historia por ejemplo de Otto Von Bismarck o Henry Kissinger por decir algo en diplomacia.

Es menester entender que no es buena idea ser ofensivo, cuando, en realidad debimos tener una diplomacia proactiva y de acuerdo al estado dominicano que no se merece la imagen usual internacional que se le atribuyen a sus diplomáticos: ricos, indiferentes, interesados, poco capacitados, aprovechados y que reaccionan cuando el golpe esta dado.

La realidad que se vive a diario con respecto a los nacionales haitianos es que los dominicanos somos pacíficos, compramos sus productos en las calles, los defendemos, nos hacemos sus amigos, les brindamos servicios de salud y trabajo en general somos empáticos. Es importante mencionar que también, como en todos los países del mundo ha habido excesos aislados de particulares que no son avaladas por el estado dominicano. Pero, sin embargo esa no es la imagen que el estado haitiano ha vendido en los escenarios internacionales y hoy es la que el estado dominicano retardadamente sale a enseñarle al mundo; la realidad.

Ojala, los pocos diplomáticos profesionales que hay en el servicio exterior reflexionen y hagan una estrategia exterior respecto al estado haitiano. No para hacer daño al estado  haitiano, sino, mas bien para demostrar que el estado dominicano ha sido humanitario y lo será, pero sin intromisiones ni limitaciones a su soberanía. Debe ser una política permanente, no solo cuando haya necesidad, sino también cuando haya abundancia.


Ahora juntos tratemos de tapar con un dedo el sol que se avecina y que dejamos crecer. Hagámoslo pero juntos como Duarte, Sánchez y Mella lo hicieron, no importa el color partidario, ni si usted es rico o pobre o su creencia religiosa únanse a una causa justa y patriótica: decirle al mundo que somos un país soberano, humanitario y unido.

Andrison R. Sánchez
Presidente de CONERI